La última rabieta "anti-despertar": los derechistas no creen que los niños de diferentes razas puedan ser amigos (2023)

COMENTARIO

Un extraño estallido racista en una junta escolar de Texas no es un evento aislado: es parte de un patrón nacional

PorAmanda Marcotte

Escritor senior

Publicado el 14 de agosto de 2023 a las 6:00 a. m. (EDT)

La última rabieta "anti-despertar": los derechistas no creen que los niños de diferentes razas puedan ser amigos (1)

Los estudiantes de jardín de infantes se dirigen al primer día de clases en la Escuela Primaria Roosevelt en Anaheim, California, el 10 de agosto de 2023.(Paul Bersebach/MediaNews Group/Registro del Condado de Orange vía Getty Images)

");}

Teniendo en cuenta la rapidez con la que se está expandiendo la "guerra contra el despertar" de la derecha, tal vez fuera inevitable: las autoidentificadas "mamá osa" en una junta escolar de Texas están enojadas porque un salón de clases tenía un cartel que mostraba a personas de diferentes razas tomadas de la mano. La semana pasada, la junta escolar de Conroe, Texas, una pequeña ciudad al norte de Houston, convirtió la manía de la derecha por la censura en una oscura parodia de sí misma. ¿En cuestión? Un cartel que parecía dar a entender que la amistad interracial es posible.

De acuerdo aABC 13 Noticias de testigos presencialesEn Houston, las cosas comenzaron cuando la administradora de la escuela, Melissa Dungan, declaró que había hablado con padres que estaban molestos por las "exhibiciones de ideologías personales en las aulas". Cuando se le preguntó por un ejemplo, según el informe de noticias, "Dungan se refirió a un estudiante de primer grado cuyos padres afirmaron que estaban tan molestos por un cartel que mostraba manos de personas de diferentes razas, que se transfirieron de aula".

"Ojalá me sorprendiera", dijo Dungan sobre el cartel. "Soy consciente de que estas tendencias han estado ocurriendo durante muchos años".

¿Quieres más Amanda Marcotte sobre política? Suscríbete a su newsletterEspacio para gente de pié únicamente.

De hecho, algunos otros miembros de la junta escolar argumentaron que no había nada objetable en tal cartel. Pero Dungan fue respaldado por otro fideicomisario, Misty Odenweller, quien insistió en que la descripción de la mezcla de razas era de alguna manera una "violación de la ley". Las dos mujeres forman parte de "Mama Bears Rising", un grupo secreto de extrema derecha que alimenta la manía de prohibir libros en Conroe y sus alrededores.Al menos 59 libros han sido prohibidosdebido a sus esfuerzos.

Cuando otro administrador le preguntó a Dungan si ella personalmente se oponía a una ilustración de amistad interracial, ella objetó y simplemente declaró que solo estaba tratando de evitar "situaciones como esa". ¿Situaciones como qué, exactamente? Ella no lo dijo. El comportamiento de Dungan es una ilustración perfecta del claqué "anti-despertar". La persona que alega un nefasto despertar nunca admite su propia intolerancia, sino que finge que está reaccionando ante personas "despiertas" que están "impulsando" una agenda, en este caso a través de carteles inofensivos. Por supuesto, toda la premisa del argumento tiene sus raíces en la intolerancia, como lo muestra este ejemplo. Se supone que los sentimientos de los fanáticos reales o imaginarios que podrían sentirse ofendidos ante tal imagen son de suma importancia, y que las libertades de todos los demás deben ser restringidas para apaciguarlos.

Relacionado

No se deje engañar por el giro: los republicanos están prohibiendo cursos y acosando a los profesores para quitarles sus trabajos.

Es tentador ignorarlo como una rareza única de Nowheresville, Texas. Pero si bien este fue un ejemplo especialmente torpe, es parte de un esfuerzo nacional bien financiado, liderado por un grupo de grupos de extrema derecha entrelazados, destinado a destruir la modernidad, socavar la democracia e imponer un gobierno autoritario contra la voluntad de la mayoría de los estadounidenses. Donald Trump absorbe la mayor parte del oxígeno en la discusión sobre el creciente fascismo estadounidense, pero incluso sin él, este movimiento es poderoso y está muy extendido, y está utilizando estas escaramuzas de guerra cultural local para hacerse con aún más poder. Y el racismo a la antigua usanza, como el que se exhibe en Conroe, está en el centro de todo esto.

La semana pasada, elNueva Repúblicapublicó un largo y aterrador artículo de investigación escrito por Katherine Stewart sobre el Instituto Claremont, que alguna vez fue un grupo de expertos conservador vagamente respetable y ahora se encuentra entre las principales organizaciones de derecha que impulsan la agenda antieducativa y antidemocrática bajo la superficie del incidente de Conroe. Uno de los muchos perfiles de Stewart de los exalumnos de Claremont es Christopher Rufo, quien encabezó la reciente histeria sobre la "teoría crítica de la raza" en la educación. En realidad, la teoría crítica de la raza era un enfoque utilizado en las facultades de derecho y otros espacios académicos de posgrado, y básicamente no tenía nada que ver con las escuelas públicas. La ingeniosa idea de Rufo fue convertirlo en un término general que pudiera usarse para demonizartodas y cada una de las formas de educación antirracista, incluso algo que antes no había sido controvertido como un cartel que representa la amistad interracial.

Necesitamos tu ayuda para mantenernos independientes

Suscríbase hoy para respaldar los informes y comentarios progresivos de Salon.

Las políticas antidemocráticas de extrema derecha del Instituto Claremont son tan grotescas que muchos lectores las descartarán como absurdas, pero todo está cuidadosamente documentado y es inquietantemente real. Como narra Stewart, Claremont ha promovido el trabajo de Costin Alamariu, quien tiene un doctorado en filosofía de Yale y escribe bajo el nombre de "Bronze Age Pervert". Ha declarado que la "liberación de la mujer" es una "infección" que requiere "las más terribles convulsiones y las más exhaustivas medidas purgantes".

La cobertura mediática de Moms for Liberty las retrata principalmente como damas de iglesia demasiado entusiastas. Pero debajo de la superficie hay mucho radicalismo de extrema derecha.

Un colaborador frecuente de la revista en línea de Claremont, que escribe bajo el nombre de "Raw Egg Nationalist", sostiene que "hombres y mujeres no deberían trabajar juntos en los mismos espacios" y describe a los manifestantes de Black Lives Matter de 2020 como "horriblemente feos, malformados". gente." El bloguero Curtis Yarvin, asociado a Claremont, sostiene (en palabras de Stewart) que "Estados Unidos necesita un rey, un dictador con poder militar total". El asociado más famoso de Claremont es el miembro de la junta y ex profesor de derecho John Eastman, ahora conocido como "Co-Conspirador 2" en la acusación contra Donald Trump por intentar derrocar al gobierno de Estados Unidos.

¿Quieres más Amanda Marcotte sobre política? Suscríbete a su newsletterEspacio para gente de pié únicamente.

Debido a su estrecho vínculo con los esfuerzos de prohibición de libros, el grupo relativamente nuevo pero sospechosamente rico Moms for Liberty ha recibido atención masiva de los medios en los últimos años. Aun así, la ideología radical del grupo realmente no ha sido cubierta en la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, que tienden a retratar a las Mamás como un grupo de señoras de la iglesia demasiado entusiastas. Como señalan el editor de Flux, Matthew Sheffield, la vicepresidenta de Media Matters, Julie Millican, y la investigadora Olivia Little.explicado en un podcast reciente sobre "Teoría del cambio"Sin embargo, bajo la fachada de "madres cristianas" se esconde un sorprendente radicalismo de extrema derecha.

Por ejemplo, si bien se informó ampliamente que un folleto de Mamás por la Libertad de una sucursal fue descubierto citando a Adolf Hitler, el grupo pudo interpretarlo como un malentendido y un error. Pero en su cumbre, unos días después, la portavoz Tiffany Justice gritó: "Estoy con esa mamá", la que citó a Hitler, mientras la audiencia gritaba su aprobación.

Mamás por la Libertad tieneentrenamientos muy promocionadospara los activistas conservadores sobre cómo hacerse cargo de las juntas escolares, lo que debería dejar claro cómo debemos entender historias como ésta, que suenan como una rabieta racista en un suburbio de Texas. Estos no son eventos aleatorios o aislados: son parte de un ataque grande, bien organizado y bien financiado contra la educación pública en todo el país. Mama Bears Rising, el grupo que impulsó la toma de control de la junta escolar de Conroe, se muestra sorprendentemente discreto sobre sus conexiones con el movimiento nacional más amplio por la censura. Perocapturas de pantalla de comunicaciones en líneapor activistas anticensura locales sugiere que no es coincidencia que los libros objeto de censura en Conroe sean los mismos que aparecen en las listas de libros prohibidos en todo el país. Mama Bears Rising se basa en el mismo manual que se está difundiendo en todo el país a través de una red bien financiada de activistas nacionalistas cristianos.

Hoy en día, casi nunca es sólo una dama loca en una reunión de la junta escolar. Se trata de un movimiento con una ideología comprometida, que tiene profundas conexiones con la campaña de Donald Trump para acabar con la democracia.

Leer más

sobre las guerras educativas de Estados Unidos

  • El pasado no está muerto: enseñar la verdad sobre la historia racial de Estados Unidos es fundamental
  • Cruzada improbable: ¿Se están uniendo los inmigrantes musulmanes a la derecha anti-LGBTQ? si y no
  • La historia afroamericana alternativa de DeSantis está condenada al fracaso: los conservadores negros no pueden reemplazar a la CRT

PorAmanda Marcotte

Amanda Marcotte es redactora senior de política en Salon y autora de "Nación Troll: Cómo la derecha se convirtió en monstruos adoradores de Trump atacados por los malditos liberales, Estados Unidos y la verdad misma". Síguela en Twitter.@AmandaMarcottey suscríbete a su boletín quincenal de política,Espacio para gente de pié únicamente.

MAS DEAmanda Marcotte

");}si no {document.write("");}

Temas relacionados------------------------------------------

Anti-despertarProhibiciones de librosComentarioEducaciónMamás por la libertadEscuelas publicasRacismojuntas escolares

Artículos relacionados

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 26/11/2023

Views: 6205

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.